Tabla de contenido
El reconocimiento de los derechos de los trabajadores, principalmente aquellos dedicados al trabajo doméstico, ha generado que más personas cada vez se pregunten en cuánto se le paga a una empleada doméstica interna Colombia. En Aseo & Limpieza queremos darte todos los detalles sobre este asunto, para evitar caer en errores y que pagues adecuadamente a las personas que trabajan contigo.
¿Cómo saber cuánto se le paga a una empleada doméstica interna?
El ideal sería que cada empleado gane, como mínimo, un salario mínimo legal vigente; en Colombia, el salario mínimo para 2024 está establecido en COP $1.300.000, más el auxilio de transporte, en los casos que corresponda, que se encuentra en COP $162.000, para un total de COP $1.462.000.
No existe un tope que defina cuánto es lo máximo que puede pagar a su persona del servicio doméstico; considere que si el pago puede hacerse más alto, sería apropiado, teniendo en cuenta que esta persona pasa todo el tiempo en su vivienda. También es una posibilidad que usted pueda negociar con la persona el valor del pago.
¿Los empleados domésticos reciben auxilio de transporte?
Los empleados domésticos, como cualquier otro empleado legalmente reconocido, tienen derecho a auxilio de transporte; siempre y cuando, su salario sea inferior a dos salarios mínimos legales mensuales vigentes y no estar contando con un medio de transporte que le haya brindado el empleador, tal como establece la normatividad.
La empleada doméstica interna tiene derecho a auxilio de transporte
En caso de los empleados domésticos internos, no se paga auxilio de transporte, debido a que la persona permanece en su lugar de trabajo todo el tiempo y en algunos casos, no requiere movilizarse y de ser así, esto es asumido por el empleador o es el mismo quien realiza el transporte.
¿Cuánto se le paga a una empleada doméstica interna en total?
Como ya mencionamos, este pago del salario mínimo, además, está complementado por otros aportes que realizan el empleador y el empleado. Los pagos compartidos son los correspondientes a seguridad social, pero tú como empleador debes asumir también las siguientes obligaciones:
- Cesantías
- Intereses sobre las cesantías
- Prima de servicios, correspondiente a un salario anual, que es pagado en dos momentos: a mediados y al finalizar el año.
- Vacaciones, teniendo derecho a 15 días hábiles por cada año de trabajo.
¿Demasiados trámites? ¡Despreocúpate! Con Aseo y Limpieza puedes contratar personal directamente con nosotros y nos encargamos del resto.
Otros asuntos a tener en cuenta:
La contratación de personal doméstico, te podrá ser de gran utilidad para reducir sus cargas y obligaciones, pero recuerda que siempre debes tener en cuenta:
- De igual manera, debes garantizar el día de descanso, incluso si la persona es interna y este día será pagado como establece la ley y no descontado del salario. Recuerda que, independientemente de que la persona viva contigo, debes agendar con ella un horario de trabajo para que tenga tiempos de descanso prudentes.
- El pago de seguridad social, que cubre el tema de la afiliación a salud, la pensión y la cobertura por riesgos laborales, se realiza de manera solidaria, aportando el empleador un 8,5% y el empleado aporta 4% sobre el salario mínimo.
- Si contratas solo por días, también debes hacer el aporte de acuerdo a los días laborados.
Consejos para elegir la persona del servicio correctamente
Contratar una persona para el servicio doméstico es una tarea realmente muy compleja, que puede generarte estrés o cansancio. Aquí te dejamos algunos consejos para que puedas conseguir a la empleada doméstica perfecta:
- Define qué servicios necesitas que preste la persona que te acompañará y comenta tus necesidades con la empresa o la persona.
- Debes saber cuáles días necesitas que se encuentre en tu vivienda o si, por el contrario, necesitas que sea contratada como interna.
- En caso de que sea interna, deberás disponer también de lugar en tu casa para que la persona pueda dormir, descansar y tener privacidad.
¡Ahórrate todas estas complicaciones con nuestro servicio especializado para hogar! Desde Aseo & Limpieza, contratamos personal experto en cada una de las necesidades del hogar, incluso si se trata de cocinar, lavar o planchar prendas de vestir.